martes, 3 de abril de 2012

campos magneticos producidos por una corriente

El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad \mathbf{v}, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.
\mathbf{F} = q\mathbf{v} \times \mathbf{B}
donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será
|\mathbf{F}| = |q||\mathbf{v}||\mathbf{B}|\cdot \mathop{\sin} \theta
La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

Un conductor rectilíneo está recorrido por una corriente eléctrica. En las proximidades del conductor se sitúa una aguja imantada paralela al conductor. Al pasar la corriente la aguja gira hasta ponerse perpendicular al conductor. Al cesar la corriente, la aguja vuelve a su posición inicial. El paso de la corriente eléctrica ejerce sobre la aguja imantada los mismos efectos de un imán.Las corrientes eléctricas producen campos magnéticos.

Vamos a ver, supongo que te refieres al tema de Electromagnetismo. Pues dos conductores o mas son paralelos, si al ser considerados finitos o infinitos tienen la forma de un tubo largo, y son puestos en forma paralela entre si, ahora imaginate que llevan una corriente "I", entonces son conductores y cada uno de ellos ejerce un campo electromagnetico a cierta distancia de si mismo. Para dos conductores paralelos, hay una fuerza por unidad de longitud, cuya direccion depende de la direccion de la corriente, sin embargo para hablar de modulo :

F / L = Uo*I*I' / 2*pi*d

d = distancia entre los conductores

Uo = permeabilidad magnetica

I e I' = corrientes

F = fuerza

Conductor circular, son los conductores que pueden formar parte de una bobina o un solenoide, tienen forma circular, y al llevar una corriente " I", ejercen un campo magnetico perpendicular al plano :

B = Uo*I / 2r

Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. Un ejemplo teórico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de moco longitud infinita. En ese caso ideal el campo magnético sería uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sería nulo.
En la práctica, una aproximación real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hélice (bobina) o un número de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente eléctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magnético dentro de la bobina tanto más uniforme cuanto más larga sea la bobina.
La bobina con un núcleo apropiado, se convierte en un electroimán. Se utiliza en gran medida para generar un campo magnético uniforme.
Se puede calcular el módulo del campo magnético dentro de la bobina según la ecuación:
H = \frac{ N \cdot I}{L}
Donde:
  • N : número de espiras del solenoide.
  • I : corriente que circula.
  • L : Longitud total del solenoide.
Este tipo de bobinas es utilizado para accionar un tipo de válvula, llamada válvula solenoide, que responde a pulsos eléctricos respecto de su apertura y cierre. Eventualmente controlable por programa, su aplicación más recurrente en la actualidad, tiene relación con sistemas de regulación hidráulica y neumática.
El mecanismo que acopla y desacopla el motor de arranque de los motores de combustión interna en el momento de su puesta en marcha es un solenoide.

http://es.wikipedia.org/wiki/Solenoide
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070604125238AAQqd8L

No hay comentarios:

Publicar un comentario